Panamá 2 - EEUU 3: Panamá pierde el avión a Brasil por un minuto

Suzi

Suzi, autor del gol que eliminó a Panamá, consuela a Alberto Quintero.

- The Associated Press

Panamá se dejó anotar dos goles en el descuento y perdió 3-2 con Estados Unidos en la última fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para quedarse fuera del Mundial de Brasil-2014.

Match Center del Panamá vs. Estados Unidos

Los goles de Panamá fueron anotados por Gabriel Torres (18) y Luis Tejada (69), mientras que Michael Orozco (64), Graham Zusi (90+2) y Aron Johannsson (90+3) marcaron los tantos de Estados Unidos.

Panamá debía ganar y esperar que México perdiera en Costa Rica para obtener la cuarta plaza de la Concacaf, que da derecho a disputar una repesca ante Nueva Zelanda.

Pero los canaleros perdieron su chance en el tiempo de descuento, cuando llegaron los dos goles estadounidenses que dieron vuelta el marcador y México perdía en Costa Rica.

Estados Unidos, Costa Rica y Honduras son las selecciones de la Concacaf clasificadas para Brasil-2014, mientras México, pese a perder (2-1) en territorio costarricense, obtuvo la cuarta plaza y el derecho a la repesca contra Nueva Zelanda.

Panamá, que nunca antes había estado tan cerca de disputar una repesca mundialista, y Jamaica, que no conoció la victoria en esta fase eliminatoria, quedaron por el camino.

Ésta es la primera vez en su historia que Panamá estuvo tan cerca de poder alcanzar un Mundial, en un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo.

El DT local, Julio Dely Valdés, volvió a su habitual 4-4-2 e introdujo un cambio respecto al último choque frente a México, al dar entrada a Carlos Rodríguez en banda izquierda por Luis Henríquez.

Por su parte, el DT alemán de la selección estadounidense, Jurgen Klinsmann, afrontó el partido con las bajas de los mediocampistas Landon Donovan y Jermaine Jones por lesión y el arquero Tim Howard y el zaguero Matt Besler por decisión técnica.

Como era de esperar, Panamá inició el partido con mucha intensidad en busca del gol. Al minuto 9 dio el primer aviso, pero Marcos Sánchez no llegó a un balón desde la izquierda.

Tres minutos después Sánchez volvió a avisar, pero no supo rematar y el balón terminó sacándolo un defensor en la línea de gol.

Los canaleros encontraron su premio al minuto 18, cuando tras un contragolpe Gabriel Torres disparó, sin mucha presión, desde la frontal del área para colar el balón al palo derecho del arquero.

Tras el gol, Panamá cedió terreno en favor de un equipo estadounidense que sin embargo sólo disparó a puerta una vez con cierto peligro.

En la segunda mitad, Estados Unidos inició con un dominio desbordante, pero fueron los panameños los primeros en amenazar, cuando Blas Pérez desperdició un pase de la muerte al minuto 53.

Los norteamericanos aprovecharon la desidia panameña al minuto 64, cuando Michael Orozco anotó aprovechando un desconcierto en el área.

El tanto espoleó a los locales, que se fueron al ataque en busca de la hazaña.

Fruto de la presión, Luis Tejada llevó el delirio a las gradas al minuto 83, cuando aprovechó un pase desde la derecha de Roberto Chen.

Pero la alegría no duró mucho y la tragedia para Panamá llegó en el tiempo de descuento. Graham Zusi enmudeció la grada cuando al minuto 90+2 remató de cabeza desde el corazón del área un centro desde la iaquierda.

Cuando la grada no había terminado de recuperarse del mazazo, Aron Johannsson puso la puntilla, para desgracia de un equipo panameño que no mereció perder pero se quedó sin nada.