Sin varias figuras, España derrotó a Ecuador en amistoso en recuerdo a 'Chucho' Benítez

España derrotó a Ecuador en amistoso

Negredo, nuevo jugador del Manchester City, hizo el primer gol.

- Getty Images

GUAYAQUIL, Ecuador - La selección de fútbol de España echó mano de un plantel renovado para derrotar 2-0 a su similar de Ecuador en un amistoso de preparación para las eliminatorias mundialistas, disputado en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Los campeones del mundo y bicampeones europeos sellaron su segunda victoria sobre Ecuador en diez años a través del atacante Alvaro Negredo, al minuto 25, y el volante Santi Cazorla, al 63.

Sin buena parte del plantel que se coronó campeón del mundo en 2010 y vicecampeón en la pasada Copa FIFA Confederaciones en Brasil, España superó a un conjunto ecuatoriano que sintió la ausencia de su delantero Christian "Chucho" Benítez, fallecido sorpresivamente el 27 de julio por una falla cardíaca, y de Antonio Valencia, el volante del Manchester United, quien no fue convocado.

Negredo abrió la senda del triunfo con un tacón de lujo, tras pescar un rebote en el área, mientras Cazorla, una de las figuras del juego, amplió el marcador luego de una falla en la marca.

El compromiso, que se disputó en el estadio Monumental de Guayaquil ante unos 35.000 aficionados, sirvió de preparación para las dos selecciones en su camino hacia la Copa Mundo Brasil-2014.

España se medirá frente a Finlandia en el clasificatorio europeo, mientras Ecuador lo hará ante Colombia por el sudamericano. Los dos equipos están en zona de clasificación para la cita mundialista.

La selección española ejerció un dominio absoluto, incluso pudo irse en ventaja muy temprano a través del volante David Silva, quien tras una consecución de pases estrelló una pelota en el arco.

Los monarcas del mundo impusieron su "tiqui-taca" frente a un rival con deficiencias en la marca, que se alió con la suerte para impedir la caída antes de los primeros cinco minutos.

Tras asimilar el primer susto, Ecuador logró contener a los españoles jugando por los costados, y cortando por momentos el circuito de pases de Andrés Iniesta, Silva y Santi Cazorla.

La primera opción para los locales llegó al minuto 10, cuando Caicedo recibió una pelota de riesgo pero la acción fue inhabilitada por posición adelantada.

Al minuto 11, el árbitro colombiano Wilmar Roldán interrumpió el partido para que el público y los jugadores rindieran un homenaje a Benítez, el 11 de la selección ecuatoriana que falleció tras debutar en el fútbol catarí.

El conjunto dirigido por el español Vicente del Bosque volvió, entonces, a juntarse y logró desequilibrar las acciones con su acostumbrado manejo de pelota.

Con un tacón de lujo, Negredo coronó una maniobra iniciada por Cazorla.

España cobró así recompensa por su buen fútbol ante una selección ecuatoriana que pese al esfuerzo de de sus volantes, nunca pudo neutralizar por completo el dominio de balón de la visita.

Sobre el final del primer tiempo, el equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda dejó escapar la única opción que tuvo para empatar a través de Felipe Caicedo, uno de los más incisivos en el frente de ataque.

En la segunda parte, España aprovechó la ventaja para ensayar sus alternativas, mientras Ecuador intentó recomponer su juego con variantes que al final no surtieron el efecto deseado.

Del Bosque hizo en total seis cambios, y le dio la oportunidad de debutar en la selección absoluta a hombres como Koke, una de los jugadores con mayor proyección de la selección sub 21, que se coronó campeón europeo de la categoría.

Aun con los relevos, España confirmó que es un equipo con libreto definido. Su control y precisión con la pelota dejaron ver mal al equipo ecuatoriano, que pese a varios intentos no pudo marcar diferencia a lo largo del partido.