Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina se llevó un empate del cielo y sigue siendo puntero

argentina bolivia

Si bien Lionel Messi no fue la figura del seleccionado argentino y se notó visiblemente cansado, Argentina se llevó un empate importante de Bolivia que lo sigue manteniendo en el primer lugar.

- Getty Images

sudamerica mundial

FOTOS:  Argentina sacó un empate de Bolivia - Univision.com

Ver fotos

Argentina le empató de atrás 1-1 a Bolivia y sigue firme rumbo al Mundial de Brasil-2014, en partido disputado este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Match Center del Bolivia vs. Argentina

Abrió la cuenta con un certero cabezazo el atacante Marcelo Martins para el local, a los 24 minutos, y emparejó al final del primer tiempo Ever Banega, también de cabeza, a los 44 para Argentina.

Los albicelestes plantearon un disciplinado esquema defensivo y dejaron librado el ataque a los destellos de inspiración de Angel Di María y su estrella Lionel Messi, bien apuntalados por Banega, Rodrigo Palacio y el infatigable volante Javier Mascherano.

A pesar de que los locales se prodigaron al ataque, una buena actuación del golero argentino Sergio Romero abortó sus acometidas.

Bolivia, que al contrario de Argentina está con un pie fuera del Mundial de Brasil-2014, tuvo una férrea decisión de ir adelante, pero volvieron a aflorar los males del fútbol boliviano, la falta de gol y la inconsistencia para sostener un resultado.

La albiceleste se llevó un valioso punto que los instala en los umbrales de la clasificación al ecuménico que se jugará en Brasil el próximo año.

Los argentinos parecieron olvidar los 3.600 metros de altitud de La Paz y dosificaron sus esfuerzos acertadamente hasta terminar el juego bien plantados y haciendo olvidar la catástrofe del 6-1 en las pasadas eliminatorias a Sudáfrica-2010.

El primer tiempo fue marcadamente vistoso, con el albiceleste dosificando fuerzas y el local volcado decididamente al ataque con un lateral, Diego Bejarano, proyectado francamente al ataque, exigiendo al portero Sergio Romero.

En los primeros veinte minutos de juego Bolivia gatilló reiteradamente la puerta rioplatense, hasta que a los 24 su goleador Marcelo Martins recibió un centro de Carlos Saucedo y clavó el esférico lejos de Romero, poniendo el marcador 1-0 en favor del local.

A partir de entonces los albicelestes adelantaron cautelosamente sus filas y encontraron en el talento de Angel di María el mejor argumento para llevar peligro a la portería de Sergio Galarza.

Mientras el astro Lionel Messi titilaba tímidamente -más por pánico a la altitud de La Paz que por temor a los marcadores rivales- la figura de Di María cobraba notoriedad en el partido, apoyado por el punta Rodrigo Palacio, que disparó a discreción en un par de oportunidades.

Para entonces Bolivia había bajado la intensidad y dejado algunas licencias a los argentinos.

A causa de un imperdonable descuido de la zaga local, que abrió un resquicio en su cerrojo, Ever Banega tomó un centro del carrilero Clemente Rodriguez y clavó el balón lejos del alcance de Galarza, poniendo el 1-1 cuando expiraba el primer tiempo.

Cuando el juez chileno Enrique Osses decretó el armisticio tras 45 minutos de brega, el estadio Hernando Siles, abarrotado por más de 35.000 espectadores, dejó oir un rugido de desaprobación contra su seleccionado, que dejaba escabullir un vital triunfo.

Como en el primer tiempo, el plantel del técnico español Xabier Azkargorta arrancó el segundo con el pie a fondo sobre el acelerador, mientras el equipo de Alejandro Sabella sobrepobló su línea de fondo y encargó a Dí María y Messi la tarea de encabezar el contragolpe.

Fue precisamente 'la Pulga' que decargó con mucha pretensión ante la puerta de Galarza a los 57, luego que éste despejara con solvencia un envenenado disparo previo de Banega, que poco después fue sustituido por Ponzio.

Cerca al final Galarza ganó a Messi en un mano a mano cuando mucha gente veía cerca el triunfo rioplatense.

Bolivia enfrentará a Venezuela en La Paz el próximo 7 de junio en la décimotercera fecha, mientras Argentina será local ante Colombia.

Ficha técnica:

1.Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Diego Bejarano (m.65, Juan Carlos Arce), Jair Torrico (m.46, Marvín Bejarano); Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo (m.14, Gualberto Mojica); Carlos Saucedo y Marcelo Martins. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

1.Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, José Basanta, Clemente Rodríguez; Ever Banega (m.61, Leonardo Ponzio), Javier Mascherano, Ángel Di María (m.88, Pablo Guiñazú), Lionel Messi y Rodrigo Palacio (m.85, Franco Di Santo). Seleccionador: Alejandro Sabella.


Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí