FIFA contempla permitir cuarto cambio, sólo en la prórroga

The Associated Press | Jul 02, 2014 | 2:20 PM
RIO DE JANEIRO, Brasil -  Los jugadores que han entrado a la cancha como reemplazos en los encuentros han hecho una gran contribución. Pronto habría más jugadores que ingresen como sustitutos en un partido.
Los asesores de la FIFA en aspectos de dirección técnica propondrán que las selecciones puedan utilizar un cuarto reemplazo, sólo cuando se esté disputando tiempo de prórroga, antes de que comience la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.
"Pienso que es una idea que plantearemos "al panel que define las reglas del fútbol, dijo Gerard Houllier, miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA, durante una conferencia de prensa realizada el martes.
Hasta tres reemplazos se permiten actualmente por equipo en cada partido, sin importar si éste se alarga 30 minutos más por un empate.
Houllier dijo que el cambio en las reglas permitiría que menos jugadores sufran calambres en los cotejos de alta intensidad.
"Es una buena idea. Sólo en el tiempo extra o quizás si alguien se lesiona, ¿por qué no?", dijo el ex entrenador de la selección francesa.
Hasta ahora, los jugadores que han entrado en un cambio han anotado 29 goles, un récord de la Copa del Mundo, cuando restan ocho cotejos del certamen. La marca anterior era de 23, durante la edición de 2006 en Alemania, informó la FIFA.
"Los sustitutos desempeñan un papel importante porque llegan frescos en el aspecto físico y en la actitud", dijo Houllier. "Casi una cuarta parte de los goles han llegado en los últimos 15 minutos de los partidos".
Esos goles de los reemplazantes han cambiado muchas veces el rumbo del encuentro.
Klaas-Jan Huntelaar ingresó en las postrimerías del cotejo que Holanda perdía el domingo 1-0 ante México en los octavos de final. Dio el pase a Wesley Sneijder para el tanto del empate a los 88 minutos y convirtió un penal que selló el triunfo de los europeos.
El lunes, Bélgica no podía contra un inspirado arquero estadounidense Tim Howard, sino hasta que Romelu Lukaku entró como sustituto en el alargue. Lukaku envió un servicio a Kevin de Bruyne para el tanto del empate y anotó el segundo gol.
La FIFA ha pedido que el grupo de Houllier proponga ideas al panel de reglamentos, conocido como IFAB.
El panel ha rechazado antes la idea del cuarto cambio, aunque Houllier considera que podría replantearse.
"En esta Copa del Mundo todo ha ocurrido muy rápido. El ritmo ha sido muy acelerado", consideró. "Como técnicos nos gustaría tener en el tiempo extra la posibilidad de realizar otra sustitución".
Recuerda que para seguir viendo en vivo online los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA después del 1 de julio necesitarás registrarte para verificar tu suscripción de TV con un proveedor participante. Da click aquí para saber cómo hacerlo: www.UnivisionDeportes.com/acceso
©The Associated Press
Commentarios