León 1 vs. Cruz Azul 1: Jesús Corona mantiene viva a la 'Máquina' en la serie

Notimex | May 01, 2014 | 12:50 AM
MÉXICO - León se sobrepuso a una desventaja tempranera, consiguió el empate 1-1, pero cuando quiso llevarse el triunfo se encontró con destacadas intervenciones del portero José de Jesús Corona, quien salvó de varias llegadas a Cruz Azul.
“El Match Center del León vs.”
Los goles del partido disputado en el Nou Camp de León, Guanajuato, fueron obra de José María Cárdenas, por “la fiera”, en el minuto 20, para dar alcance en el marcador porque el argentino Hugo Mariano Pavone adelantó a la “Máquina” a los cuatro.
El ganador de esta serie se definirá el próximo sábado en el estadio Azul, en juego de vuelta de cuartos de final del Torneo Clausura 2014, que comenzará a las 19:00 horas.
Rápido tomó la ventaja el cuadro “cementero”, porque en el minuto cuatro, en la ejecución de un tiro libre hecho por Rogelio Chávez, vino un testarazo del argentino Hugo Mariano Pavone, quien aprovechó la floja marcación de Juan Ignacio González para vencer, abajo junto al poste izquierdo, a William Yarbrough.
El cuadro visitante presionó la salida de Esmeraldas durante los primeros minutos, para buscar algún yerro y capitalizarlo en incrementar la ventaja, además de cerrarle los caminos con su par de contenciones, ayudados por sus tres volantes.
“La fiera” igualó en el 20, en una triangulación afuera del área, donde José Juan Vázquez filtró para el argentino Mauro Boselli, quien de taconazo dejó solo de frente al arco por media luna a José María Cárdenas, cuyo balazo superó el lance de José de Jesús Corona.
Con el empate, el local siguió con su presión y fabricó varias llegadas, como un testarazo del capitán Rafael Márquez en tiro de esquina donde peinó y que Boselli a segundo poste metió el pie para empujar el balón al arco, o una incursión del colombiano Franco Faustino Arizala donde Corona salió para quedarse con la redonda.
Sin fuerza para generar peligro con jugadas, los celestes debieron apostar a la táctica fija para tratar de retomar la ventaja. En el 30, el zaguero central colombiano Luis Amaranto Perea ganó un balón por arriba y su frentazo salió a centímetros del poste izquierdo.
El central Rafael Márquez tuvo dos cruces dentro del área para salvar al arquero Yarbrough en el cierre del primer lapso, cuando los “cementeros” volvieron a atacar; la más importante ya cuando el volante argentino Mauro Formica iba a disparar.
En el cierre de la primera mitad hubo dos aproximaciones más, un tiro de Carlos “Gullit” Peña, de tres dedos desde la media luna, que Corona desvió a mano cambiada (42) y una escapada de Boselli por el centro, donde punteó por encima a la salida del arquero (45).
Sin tantas aproximaciones de peligro, siguió León con el dominio del encuentro, favorecido porque en la salida, Cruz Azul perdió muchos balones de manera fácil, al entregarlos al rival, aunque trató de forma paulatina de llegar con más elementos.
Con el juego parejo vinieron los movimientos de ambos estrategas: el uruguayo Gustavo Matosas buscó movilidad con Elías Hernández y el colombiano Eisner Loboa, mientras Luis Fernando Tena prefirió darle control a su medio campo para tener recuperación de balón y posibilidad de llegar con más peligro con Christian Giménez.
Un trazo largo de Luis Montes para Mauro Boselli permitió que el ariete argentino escapara y punteara a la salida de Corona, pero Julio César Domínguez alcanzó a cruzar en área de meta para salvar al 75.
Los arqueros aparecieron para mantener parejo el partido; primero Yarbrough, firme sobre la línea para rechazar a dos manos un remate de media tijera de Marco Fabián (83), mientras Corona tapó un tiro del colombiano Burbano abajo junto a poste izquierdo (84) y casi enseguida un remate de Boselli de frente al arco (85).
Yarbrough no quiso quedarse atrás y desvió una media vuelta del recién ingresado Ismael Valadez (92), para que el juego quedara 1-1.
César Arturo Ramos Palazuelos fue el silbante del encuentro.
©Notimex
Commentarios