Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

Univision.com | Mar 28, 2014 | 11:02 PM
Por Luis Oscar Rosas
“Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y”
Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América. El duelo denominado como Clásico Nacional debido a su enorme trascendencia a nivel estatal y por el morbo que rodean sus 90 minutos, pero ¿todavía se trata del partido más importante de nuestro país? Es increíble que haya quien señale lo contrario.
El choque entre el 'Rebaño Sagrado' y las 'poderosas Águilas' es uno de esos partidos que nadie se quiere perder sin importar las condiciones favorables o deplorables en las que se encuentren los equipos.
Sin embargo en la época reciente, algunos colegas y principalmente cierto sector de aficionados le han querido restar importancia asegurando que ya no se vive con la pasión de antes y que la rivalidad entre ambos clubes supuestamente ha perdido fuerza por el mal paso de uno u otro, aunado al surgimiento de otros equipos como protagonistas.
Yo simplemente no comparto esa creencia. No hay ningún enfrentamiento en México que le llegue al Chivas vs. América (o América vs. Chivas, para los susceptibles). No por nada es llamado el 'Clásico de Clásicos'. Su historia es tan cuantiosa, como extradionaria, llena de inolvidables pasajes como una final por el título, numerosas series de liguilla y por supuesto, las inigualables broncas que acabaron en campales.
Pero el Clásico no se reduce a eso. Es el combate por excelencia repleto de tradición de un país que se apasiona por este deporte y que rinde culto a la pelota. No es necesario que me remonte a los primeros enfrentamientos antes de la época profesional o mencionar el génesis de la rivalidad a finales de los cincuenta así como los agarrones en las décadas 70 y 80, para rememorar la inmesa leyenda que supone el compromiso.
La hostilidad entre rojiblancos y azulcremas ejemplifica una batalla de polos opuestos. Dos entidades muy diferentes en estilo, historia e ideología. La famosa disputa entre el rico y el pobre. El poderoso contra el humilde. El equipo de la capital contra la provincia. La opulencia contra la sencillez. Los mejores extranjeros contra un cúmulo de mexicanos. Esas características y un sinfín de aspectos definen la escencia del Clásico.
No se trata solamente de un duelo regional o de colores. No se puede comparar un Monterrey-Tigres, Cruz Azul-América o un Atlas-Chivas. Son duelos importantes, auténticos clásicos pero sin un ápice de la envergadura que envuelve el Clásico Nacional.
Ni que decir de los enfrentamientos de Pumas con ambas escuadras. Es ridículo que se le pretenda comparar con el Chivas-Pumas y su inexistente rivalidad inventada por Jorge Vergara. Aun con su relevancia, el choque entre Universidad y América tampoco se le puede equiparar. Es un gran partido, lleno de enemistad y rivalidad deportiva pero no cuenta con el arrollador interés que conlleva el juego del próximo domingo.
El Clásico de nuestro país debería ser respetado igual que los de otras latitudes y no verse juzgado por voces que pretenden menospreciarlo solo porque no perciben la intensidad de viejas glorias o por el escaso surgimiento de ídolos de la talla de Chava Reyes, Zague, Ramón Ramírez o Cuauhtémoc Blanco.
Es como imaginar que en Argentina se quiera hacer menos el Boca-River porque no han ganado muchos títulos en las últimas temporadas o por el brillo de otros como Vélez Sarsfield o Estudiantes. Lo mismo en Inglaterra con el Liverpool-Manchester United por que ahora han destacado Chelsea y Citizens. Asimismo como si en Italia el Inter-Juventus no tenga trascendencia por lo mostrado por la Roma o Nápoles.
De modo que deberíamos tener memoria y no desdeñar el partido con mayor antagonismo del país pues, no por el hecho de que el Real Madrid-Barcelona acapare miradas por el mundo, se piense que el Chivas-América ha perdido protagonismo en México y se le quiera quitar su lugar en el máximo pedestal para dárselo a otros frentes que no lo merecen.
Es verdad, en varias ocasiones el juego deja mucho que desear por el pobre espectáculo que brindan ambos conjuntos, los cuales tendrían que dejar todo en la cancha y 'matarse' por la victoria. Pero el pasado reciente refleja que en los últimos 20 Clásicos solo hay dos empates, por 10 triunfos de Chivas y ocho de las Águilas. Así que esperamos que el domingo Guadalajra y América no se guarden nada y nos regalen un encuentro de alarido de esos que se quedan en la mente de los que amamos el fútbol.
©Univision.com
Commentarios