Sergio Bueno tiene confianza en que los jugadores del 'Tri' recapaciten

Notimex | Sep 25, 2013 | 1:40 PM
México se jugará su calificación a la Copa del Mundo Brasil 2014 en los partidos ante Panamá y Costa Rica en octubre próximo, y para entonces, el técnico Sergio Bueno espera que los seleccionados hayan recapacitado sobre sus errores en la eliminatoria y sepan que ahora es "matar o morir".
“El estratega de Jaguares juzgó que el nuevo guía del cuadro nacional, Víctor Manuel Vucetich, tamb”
El estratega de Jaguares juzgó que el nuevo guía del cuadro nacional, Víctor Manuel Vucetich, también será crucial para que se consiga el boleto al próximo Mundial, y no se corte la racha de cinco participaciones consecutivas del cuadro azteca en la máxima fiesta del balompié, que inició en Estados Unidos 1994 para un total de 13 en su historia.
"Tengo confianza en que los jugadores recapaciten, que sepan que ahora sí los partidos sí son de matar o morir. El jugador en eso tendrá que dar un extra, tendrá que considerar que no lo llevó a nada jugar con presión o con soberbia, si lo quieren ver algunos así.
"Digo que el stress, en esta parte última, los llevó más a jugar con menor nivel futbolístico", consideró el timonel del cuadro felino.
En entrevista exclusiva con Notimex, dijo que confía en la calificación a la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié, sin importar que se llegue al repechaje contra Nueva Zelanda.
Además, considera que Vucetich tiene la capacidad para hacer funcionar en su mejor nivel al Tri, después de que muchos errores desencadenaron la salida de José Manuel "Chepo" de la Torre del cargo de estratega de la escuadra nacional.
Con largo recorrido en el balompié mexicano, tras dirigir a 10 escuadras en el máximo circuito y otros tantos en la Liga de Ascenso, Bueno estimó que desde el inicio de la presente concentración del conjunto azteca cada uno de los convocados, quienes repiten y los nuevos, deberán hacer una evaluación de lo sucedido para buscar el boleto ante canaleros y ticos".
Agregó que los seleccionados deben "dejar como una mala experiencia el estar por ahora en el quinto lugar del Hexagonal Final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) hacia Brasil 2014.
"El jugador tendrá que alertarse todavía más y tratar de estar pleno para estos partidos que le quedan", opinó el estratega, quien tiene a los felinos en zona de calificación a la liguilla del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, luego de 11 de 17 jornadas disputadas.
Parte de la complicada situación que pasa el Tricolor para calificar a Brasil 2014 se da también porque es común que se caiga en excesos de confianza y entonces tengan que llegar técnicos en plan de bomberos "para buscar salvar lo insalvable", como sucedió en dos ocasiones con Javier Aguirre.
"Este recomponer (el camino) siempre ha estado presente en la selección. Cuántos procesos ha habido ya que se ha dado esta problemática. Ahora se repitió porque somos muy dados en nuestro medio a que podemos caer en excesos de confianza.
"El jugador no está dimensionando que una mala actuación puede repercutir de manera considerable por cómo estamos conformados en nuestro país", analizó.
El Tri, catalogado como el equipo más fuerte de la zona, se ubica en el quinto lugar del Hexagonal Final de la Concacaf a falta de sólo dos partidos, ante Panamá en casa y Costa Rica de visita.
"Cuando menos cuenta se dio (la selección), ya estaba en medio de esa bola de nieve, misma que termina por influir en el rendimiento del jugador. Ya después no es un tema de que el jugador menospreció la competencia, sino que también al jugador le llegó la presión.
"Porque el rendimiento que tuvieron en el último partido en el (estadio) Azteca puedo hablar de que el jugador ya no jugó liberado de la presión, se le vino todo el mundo encima", planteó el técnico.
También será crucial la aportación que Vucetich haya hecho desde el primer mensaje que dio a los 25 convocados para la primera concentración bajo su mando.
"Ahora será tarea importante del entrenador, que es un hombre muy experimentado, con muchos títulos, con muchos galardones, que ya tiene esa sensibilidad o esa lectura para percatarse a quiénes tendrá que elegir como viables para competir en estos partidos, y simplemente con esta frescura que da su reciente llegada tendrá que tomar las mejores decisiones".
Bueno espera que el llamado "Rey Midas", tras 12 títulos en diversas competencias, también ponga en el cuadro tricolor "a jugar a los elementos que en mejor nivel estén y que mejor dominen la posición en la que se van a desempeñar, "porque me parece que hubo otro (error) en la gestión anterior, que me parece terminó repercutiendo en el quehacer de la selección en sus partidos.
"Creo que hubo decisiones en el camino que no fueron las adecuadas, a veces producto de una buena marcha de la selección, porque 'Chepo' tuvo un año anterior (2012) fantástico, donde tenía rendimientos de productividad increíbles, prácticamente ganaba todos sus partidos, y después entró en una inercia desfavorable", concluyó.
Bueno originario de Colima, inició su experiencia como timonel en la Primera División con el Celaya en el Torneo Invierno 2001 y debido a su desempeño estimó que "con la experiencia de lo que le sucedió a Hugo Sánchez en aquel preolímpico, que también le cobró factura, me parece que para 'Chepo' fue una piedra más en el camino.
"A eso agrégale que hay jugadores que no han recuperado un nivel importante y han seguido siendo contemplados. Creo que eso ha provocado que se hiciera una gran bola de nieve y él (De la Torre) no la supo frenar, porque sabemos que en México, en ese cargo de seleccionador nacional si tú no tienes una buena vinculación con los medios de comunicación, agárrate porque te van a masacrar, y sino se te dan los resultados, peor", expresó.
Puntualizó 'Chepo' cometió un yerro grave al confrontar su postura con la prensa y "siempre quiso defender a rajatabla su propia postura. Le faltó más sensibilidad para poder sobrellevar este mal momento, que es algo que le puede pasar a cualquier entrenador".
De la Torre llegó en buen momento a hacerse cargo del Tri, inició con muy buenos resultados, al grado de que la fase previa se concluyó invicta, pero tras el 0-0 contra Jamaica en el estadio Azteca en el inicio del Hexagonal Final de la Concacaf, empezó a vivir la otra cara de la moneda.
"Sabemos que el entrenador siempre tiene momentos buenos y malos, y éste momento malo también lo tienes que saber vivir, y a lo mejor a él no le había tocado vivir un momento malo en su carrera", evaluó Bueno.
Recordó que "arrancó con un año espectacular en su gestión, pero cuando le viene un momento tan adverso de no ganar y no ganar", que lo volvió blanco de los medios.
Bueno enumeró los contratiempos que se fueron presentando y "se dimensionaron en la selección, lo de (Carlos) Vela, lo de (Guillermo) Ochoa, los resultados (negativos en el estadio Azteca), la Copa Oro, la medalla de oro de (su auxiliar) Luis Fernando Tena en (los Juegos Olímpicos 2012) Londres y su relación complicada con la prensa, todo terminó por generar una bomba".
En el análisis realizado por el estratega de Jaguares sobre el Tri en el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, señala que también el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y el titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, colaboraron para poner en riesgo la calificación a la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié.
Concluyó que "llegó el punto de insostenibilidad, donde ese último resultado (ante Honduras 1-2 en el Azteca) orilló a los dirigentes a hacerlo (a Chepo) a un lado, pero creo que lejos de tomar una buena decisión volvieron a cometer otro error.
"(Esto) porque dejaron al mismo cuerpo técnico, la misma línea, el mismo discurso. Seguramente no, pero así nos lo hacían saber de que seguía la línea del mismo entrenador, entonces como que no hubo un cambio", reflecionó Sergio Bueno.
©Notimex
Comentarios