Chivas 0 vs. América 2: Las Águilas ganaron el Clásico más accidentado de la historia

Notimex | Mar 31, 2013 | 11:56 PM
GUADALAJARA - América aprovechó los problemas de lesiones de Guadalajara y una muy cuestionable labor arbitral para llevarse el clásico, al derrotar 2-0 a Guadalajara, en partido que cerró la actividad de la fecha 12 del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.
Los goles de la victoria fueron obra de Raúl Jiménez, a los minuto 51 y 74, en el duelo celebrado en el estadio de Chivas. Con este resultado, los azulcremas llegaron a 24 unidades para ocupar el tercer sitio de la tabla general, en tanto los rojiblancos se quedaron con 16 en el undécimo escalón.
Muchas circunstancias tuvieron que combinarse para que el cuadro capitalino pudiera salir con el triunfo en este duelo, con el cual, más allá de los tres puntos, dejó en claro que vive un bache muy importante en su funcionamiento y que se le presenta cuando más sólido debe estar.
El "Rebaño Sagrado", en cambio, demostró que su ascenso futbolístico es más marcado, algo que, combinado con un gran orgullo, impuso condiciones sobre el terreno de juego durante 40 minutos, algo que, sin embargo, no fue capaz de reflejar en el marcador.
Una variante que jugó en contra de los de casa fueron las lesiones, ya que antes de los 30 minutos, el técnico Benjamín Galindo ya había tenido que ordenar dos modificaciones para ocupar los sitios de Jorge Enríquez y Héctor Reynoso.
Y pese a ello, Chivas siguió siendo mejor sobre la cancha, pero sin la capacidad suficiente para inquietar a Moisés Muñoz, quien solo tuvo que emplearse a fondo en una ocasión para salvar su meta, a disparo de Miguel Sabah, que amenazaba con colarse pegado al poste izquierdo.
La ya criticada actuación del silbante José Alfredo Peñaloza terminó por ser muy cuestionada al expulsar a Sergio Pérez por segunda tarjeta amarilla, al minuto 35, para así permitirle a las Aguilas sacudirse del dominio tapatío.
Si la situación ya era apremiante para los jaliscienses, su panorama terminó por complicarse en el inicio del complemento, al perder a Marco Fabián de la Mora, también por lesión.
América pudo finalmente hacer pesar su hombre más sobre la cancha al terminar con el cero en el marcador en el cobro de un tiro de esquina por derecha cobrado por el paraguayo Osvaldo Martínez.
El "guaraní" pasó en corto para Juan Carlos Medina, quien metió el balón al manchón penal, donde Raúl Jiménez conectó un cabezazo sólido que se coló pegado al poste, al minuto 51.
Esto fue el acabose para los de casa, quienes ya no tuvieron capacidad de reacción frente a un América que, no obstante el gol de ventaja y el hombre de más, no era capaz de avasallar al rival, hasta que el técnico Miguel Herrera decidió darle minutos al argentino Rubens Sambueza.
Fue precisamente de los pies del argentino de donde se gestó el segundo tanto, al desbordar por toda la banda de la izquierda y mandar un centro a primer poste donde Jiménez se adelantó a la marca para conectar un testarazo, que, aunque Michel alcanzó a tocar, no pudo evitar su camino al fondo de la redes, al minuto 74.
Los amarillos pudieron hacer más grande este resultado, pero se quedó solo en dos goles para salir con un triunfo que no fue tan claro, pero sí muy importante, sobre unas Chivas que siempre deberían jugar así y no solo cuando tienen enfrente a su acérrimo rival.
El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una labor muy cuestionable.
©Notimex
Commentarios