Cruz Azul 2 - 1 San Luis: 'Chaco' se luce con doblete y la Máquina sigue invicta en casa

Notimex | Jan 12, 2013 | 8:07 PM

SIGUIENTE:

Cruz Azul derrotó al San Luis con goles de Christian Giménez en la Jornada 2 del Clausura 2013.

Con par de golazos del argentino Christian Giménez, Cruz Azul se sobrepuso a un partido donde tuvo varias bajas y venció 2-1 a San Luis, esta tarde en el estadio Azul, para mantener su condición de invicto en casa bajo la tutela de Guillermo Vázquez.
Por la "Máquina", "Chaco" Giménez anotó a los minutos 55 y 70 con par de "bombazos", única manera para vencer al veterano Oscar "Conejo" Pérez, quien, aún querido por la afición celeste, se había lucido para evitar el daño en su arco. Abrió la cuenta en el juego por Reales el colombiano Santiago Tréllez en el 48.
El cuadro "cementero" sumó cuatro puntos y aumentó a nueve actuaciones sin perder en casa bajo la tutela de Vázquez Herrera, además de incrementar a siete su racha de partidos sin perder aquí ante los potosinos. Estos se quedaron con una sola unidad tras este partido de la fecha dos del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.
Cruz Azul tomó la batuta desde los primeros minutos, con el argentino Christian "Chaco" Giménez como armador de los avances desde la media de contención, en sustitución del capitán Gerardo Torrado, ausente por lesión, aparte que aún no puede contar con el argentino Nicolás Bertolo y el colombiano Teófilo Gutiérrez.
Más tarde perdería a Javier "Chuletita" Orozco, quien por un fuerte chque de cabezas sufrió mareos y debió ser llevado al hospital.
Con Javier Aquino y Orozco en avances por la banda derecha generó dos aproximaciones en los cinco minutos iniciales, que dieron las primeras emociones a casi 20 mil aficionados asistentes.
Primero fue un servicio en diagonal del medallista olímpico en Londres 2012 retrasado hacia "Chuletita", quien trató de tomar a contrapié hacia la izquierda a Oscar Pérez, pero éste recostó para tapar, en el dos.
El "Conejo", único jugador potosino ovacionado al darse a conocer las alineaciones, salvó su arco otra vez al minuto cinco de acción, cuando desvió, pegado al poste derecho, un remate del argentino Hugo Mariano Pavone a servicio de "Chuletita" desde la derecha.
Reales no atacó mucho por el control ejercido por la "Máquina", aunque, en el 18, el ex celeste Mario Ortiz controló dentro del área por derecha y disparó raso cruzado, para que el balón se paseara a medio metro de la línea y saliera a segundo poste.
San Luis puso mayor atención a su costado defensivo izquierdo en defensa y obligó a los celestes a modificar la estrategia de ataque que les había funcionado en un principio.
Ante el escalonamiento de la zaga, Aquino se cambió algunos minutos de banda, porque Rogelio Chávez, habilitado como volante por izquierda sin ser una posición que conozca (ante la suspensión de Alejandro Vela), no dio mucha salida por esa banda.
Más adelante regresó a la derecha, pero al llegar al área se cruzaba al centro y siempre retrasaba el esférico.
Los potosinos siguieron a gusto con su esquema, bien ordenados atrás y en espera de cazar en algún yerro a los de casa, para tornar aburrido el duelo, que culminó entre rechiflas de la afición en el primer tiempo.
"Chuletita" Orozco sufrió mareos al final del primer lapso y ya no siguió en el partido, por el choque de cabezas que tuvo con Félix Araujo en el 21 y se unió a las ausencias celestes para este partido.
Guillermo Vázquez mandó al campo al joven Diego Franco como volante por izquierda, cambió a Chávez a la contención y adelantó a "Chaco" Giménez para ayudar a Pavone al ataque, movimientos que dieron nueva fuerza de ataque a Cruz Azul.
Cada escuadra tuvo un tiro de esquina en el reinicio del encuentro donde estuvieron cerca del gol; Ricardo Jiménez estrelló un testarazo en el travesaño al 47, y casi enseguida Gerardo Flores mandó su testarazo cerca del poste izquierdo.
El colombiano Sasntiago Tréllez, único extranjero que usó Eduardo Fentanes en su formación, abrió la cuenta en el 48 al empujar un balón a medio metro del arco para el 0-1.
"Chaco" Giménez, quien ya había ensayado un par de disparos desde fuera del área, emparejó los cartones con un obús desde la media luna en tiro libre, cuya potencia superó el muro y el salto de "Conejo" en el 55.
Marcó su segundo tanto en el 70, cuando eludió a un rival fuera del área y casi desde la media luna tiró cruzado a la izquierda para batir a Pérez.
El joven Francisco Acuña, quien ingresó de relevo tras el segundo gol "cementero", perdonó la oportunidad del empate en el 77, cuando llegó solo por el centro para rematar a pase del colombiano Tréllez, pero vació su tiro por abajo hacia la izquierda al angular de más su remate.
Con la velocidad de sus refuerzos de relevo, los visitantes complicaron a la zaga celeste, cuya afición no pudo sentir segura la victoria hasta el silbatazo final, de cara al inicio de la segunda versión del torneo de Copa MX, ahora en su edición Clausura 2013, donde debutará en casa ante Lobos BUAP.
El arbitraje corrió a cargo de Antony Zanjuampa Rojo, fue regular. Amonestó a tres jugadores, todos del visitante: Alan Zamora (19), Moisés Velasco (29) y Félix Araujo (52).
Alineaciones:
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Jair Pereira, Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Israel Castro, Christian Giménez, Javier Aquino (Francisco Flores, 88), Rogelio Chávez (Héctor Gutiérrez, 74), Hugo Mariano Pavone y Javier Orozco (Diego Franco, 46). DT Guillermo Vázquez.
San Luis.- Oscar Pérez, Omar Esparza, Félix Araujo, Ricardo Jiménez, Orlando Rincón, Moisés Velasco, Alan Zamora (Francisco Acuña, 70), Isaí Arredondo, Guillermo Rojas (Jherson Córdoba, 78), Mario Virginio Ortiz (Luis Mendoza, 46) y Santiago Tréllez. DT Eduardo Fentanes.
©Notimex
Comentarios