Toluca 0 (1) vs. Tijuana 2 (4): Los Xolos son campeones del fútbol mexicano

Notimex | Dec 02, 2012 | 8:55 PM

SIGUIENTE:

Tijuana se coronó campeón del fútbol mexicano al derrotar 4 - 1 en el marcador global a los Diablos Rojos, logrando así su primer campeonato en Primera División.

TOLUCA - Xolos de Toluca ganó esta noche su primer título de la Primera División del futbol mexicano, apenas en su tercer torneo corto, al derrotar por 2-0 (3-1 global) al superlíder Toluca, nada menos que en su cancha del Estadio Nemesio Díez.
En apenas dos minutos se desfondó Diablos Rojos, porque Richard Ruiz y el colombiano Duvier Riascos marcaron a los 69 y 70, respectivamente, para el 2-0, al aprovechar que el técnico Enrique Meza puso más elementos de ataque y quitó defensivos.
Mientras Diablos Rojos no pudo alcanzar su décima primera corona, los "Perros Aztecas" alcanzaron su primer título en tres torneos cortos en el máximo circuito, tiempo en el cual, en su mayor parte, ha estado el estratega argentino Antonio Mohamed, quien rubrica una gran campaña.
Al silbatazo inicial trató Xolos de imponer su ofensiva y el ecuatoriano Fidel Martínez se convirtió en válvula de ataque por su banda izquierda, sin nada de peligro.
Diablos Rojos se defendió bien, luego empezó a tocar el balón a tres cuartos de cancha, porque en la última parte se topó con un cuadro visitante ordenado en el cuidado de su meta.
Las acciones se tornaron un poco ríspidas hasta llegar a un lance artero del argentino Javier Gandolfi, que le pegó en el tobillo izquierdo al capitán de Toluca, Antonio Naelson, y el árbitro nada marcó, cuando era para tarjeta roja.
Un bajo nivel de juego exhibieron ambos conjuntos, inducido por el accionar defensivo de los "Perros", combinado por las malas entregas del esférico de los escarlatas, prácticamente en el último toque para creación de gol.
Una mejoría exhibió el juego con el inicio del segundo tiempo y el lateral izquierdo Edgar Castillo se sumó al ataque con disparo de media distancia, pero el arquero Alfredo Talavera sacó con la zurda el peligro.
Muy incómodo llegó el brasileño Lucas Silva al remate con la cabeza y el esférico se fue por palo izquierdo, pero fue un anuncio de la intensidad de los escarlatas por inaugurar el marcador.
El técnico local, Enrique Meza, tomó una decisión arriesgada, sacó al defensa central Edgar Dueñas y metió al delantero Juan Carlos Cacho para concretar la ofensiva, ante el peligro de recibir un gol.
Fernando Arce realizó disparo a balón parado que pegó en el palo izquierdo, el rebote quedó a favor de Richard Ruiz, quien hizo el remate para el 1-0, al minuto 69.
Un minuto después ganaron los "Perros" el balón desde su área, Edgar Castillo prolongó a Fidel Martínez, quien mandó un pase al solitario colombiano Duvier Riascos, quien a la salida de Talavera hizo la "bicicleta" y luego disparó raso y a la izquierda para el 2-0.
Con el 3-1 global fue eufórico el festejo de Xolos que se dedicó a controlar el partido ante unos Diablos Rojos con más ganas que con buen entendimiento de líneas.
Un silencio sepulcral cubrió a la tribuna de los de casa y los visitantes alardearon con su festejo en las gradas, incluso hasta cantaron el "Cielito Lindo", que se ha adoptado como himno de triunfo del futbol mexicano.
La tribuna se animó con un disparo que hizo por alto desde derecha Antonio Naelson y en el fondo le puso drama el arquero Cirilo Saucedo, para quedarse con la de gajos.
Y la derrota del superlíder Toluca pudo ser escandalosa porque al final los visitantes tuvieron dos acciones claras de gol, pero Talavera, como siempre, cumplió con el cuidado de su meta.
Poquito antes del silbatazo final, el técnico de Tijuana, el argentino Antonio Mohamed se fundió en un abrazo Meza y al escuchar la ocarina saltaron, corrieron, se abrazaron y estallaron de júbilo los jugadores de Xolos, al tiempo que algunos integrantes de Toluca dieron el reconocimiento a los de la "Jauría".
El árbitro del encuentro, Francisco Chacón.
©Notimex
Commentarios