Toluca 2, Chivas 1: Los 'Diablos' dejaron casi fuera de la liguilla al Guadalajara

Notimex | Nov 16, 2012 | 12:14 AM

SIGUIENTE:

Los Diablos Rojos están con un pie en las semifinales tras ganar en Guadalajara.

GUADALAJARA, México- Toluca capitalizó dos opciones en el primer lapso para después tirarse a defender su ventaja, y de la mano de una actuación heroica del arquero Alfredo Talavera, quien se salvó de la expulsión, derrotó 2-1 de visita a un Guadalajara que luchó pero no logró salvar el empate.
Rafael Márquez Lugo anotó de pena máxima al minuto 76 por Chivas, tras una falta donde el silbante perdonó la roja al arquero de Diablos Rojos, quien había salvado varias acciones de goles cantados a los de casa en el estadio Omnilife. Por los escarlatas anotaron Antonio Ríos (24) y el capitán Antonio Naelson “Sinha” (29).
Tras este choque de “ida” de cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, ahora los tapatíos están obligados a ganar por dos tantos de diferencia en el choque de “vuelta”, a efectuarse el próximo domingo en el estadio Nemesio Díez Riega al mediodía para avanzar, mientras que los mexiquenses podrían perder por un tanto, empatar o ganar para avanzar.
Guadalajara, pese a sus números inferiores en la tabla durante la campaña regular, trató de aprovechar su condición de local y se lanzó al ataque en busca del gol de la ventaja sin importar que enfrente tuviera a la escuadra que ganó más partidos y sumó más unidades.
Empezó ahí la gran noche del arquero Alfredo Talavera, al congelar cualquier aproximación de los rojiblancos quienes se habían dedicado a defenderse de buena manera y casi no habían atacado.
En la primera aproximación que tuvieron, los pupilos de Enrique Meza abrieron el marcador, cuando el brasileño Lucas Silva recibió por derecha un pase y mandó servicio raso al área.
A primer poste el panameño Luis Tejada y el zaguero Héctor Reynoso no lograron tocar el esférico y a segundo palo llegó Antonio Ríos para fusilar a Luis Michel a los 25 minutos.
Pronto llegó el 0-2, obra del capitán Antonio Naelson “Sinha” quien en un tiro libre aprovechó que los elementos del muro defensivo se abrieron y dejaron un hueco enorme en el minuto 29.
Talavera tapó dos remates con la testa del más insistente al ataque por Chivas, Rafael Márquez Lugo, a los minutos 32 y 35, para mantener el cero atrás y el marcador no volvió a moverse en el primer lapso.
Guadalajara siguió en pos de recortar distancias en el complemento, pero los remates del relevo con la testa de Luis Morales y de Márquez Lugo, así como un par de tiros de Marco Fabián fueron tapados por el arquero de la escuadra mexiquense para mantener la ventaja escarlata.
El portero escarlata había salvado en innumerables ocasiones de peligro su marco, y el silbante Fernando Guerrero le perdonó a él la tarjeta roja en una falta sobre Rafael Márquez Lugo donde ya lo había techado.
La pena máxima fue ejecutada por el propio Márquez Lugo con tiro por el centro para aprovechar el lance del arquero hacia la izquierda al minuto 76 para el 1-2 que dio al final del encuentro tintes de dramatismo por el empuje de Chivas para rescatar el empate, ante unos choriceros que exageraron en la defensa de la ventaja lograda.
Por separado el estratega de Diablos de Toluca, Enrique Meza, subrayó que con la victoria de 2-1 sobre Chivas de Guadalajara regresan a su casa con una pequeña ventaja, "pero ventaja al fin".
En rueda de prensa agregó que este triunfo fue merecido "aun cuando tuvimos problemas en la segunda parte, porque dejamos de jugar de manera colectiva, pero resolvimos bien atrás".
Manifestó que en el segundo lapso no tuvieron "buena posesión de balón, Chivas se apropió de la cancha, y nosotros llegamos pero no con contundencia, no manejamos bien el juego y les dimos oportunidad de reaccionar".
Señaló que nada está definido, "hay que pensar en que nos espera un enfrentamiento difícil con Guadalajara, tiene gran dinámica, velocidad y buenos jugadores, llevamos ventaja pequeña, pero al fin ventaja, y vamos a tener mejor desarrollo de juego".
"Enfrentaremos a Guadalajara con mucho respeto, por lo que vamos a estar muy atentos para no equivocarnos", concluyó.
A su vez el director técnico de Chivas de Guadalajara, John Van't Schip, manifestó que con la derrota de 1-2 ante Diablos Rojos de Toluca será difícil avanzar en la liguilla pero no imposible.
En rueda de prensa mencionó que "iniciamos bien, creamos oportunidades, pero su portero Alfredo Talavera brindó un gran partido, el primer ataque de Toluca fue gol, el segundo tiro que tuvieron fue otro gol".
Destacó el empeño con que jugaron sus pupilos, "dimos un buen partido, tuvimos posesión de pelota, generamos muchas acciones de peligro, jugamos con intensidad, un Chivas le jugó bien al mejor del campeonato".
Expresó que confía en que pueden vencer a Toluca en su casa porque Chivas juega bien como visitante, "será importante anotar rápido y meter dos no es imposible, vamos a preparar bien el juego para el domingo, y Luis Morales posiblemente inicie, ya que le da intensidad a la ofensiva del equipo, se que es difícil pero no imposible".
El estadio de Chivas registró esta noche una asistencia oficial de 23 mil 189 aficionados, en lo que fue el partido de ida de la liguilla del futbol mexicano.
Fernando Guerrero Ramírez fue el silbante del partido.
Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.
©Notimex
Commentarios