Cruz Azul 3 vs Toluca 0: La 'Máquina' goleó al líder y se perfila rumbo a la Liguilla

Notimex | Oct 27, 2012 | 8:23 PM
MEXICO - Cruz Azul tuvo su actuación más convincente del Torneo Apertura 2012 al vencer con claridad 3-0 a Toluca, para mantenerse dentro del grupo puntero de la clasificación general y quedar a un partido de cerrar invicto el certamen en casa.
Gerardo Flores abrió la cuenta a los 12 minutos, Javier Aquino se apuntó el segundo en el 35 y el artillero argentino Hugo Mariano Pavone cerró la cuenta en el 75 de acción, triunfo con el cual la "Máquina" amplió a seis partidos su racha dominante sobre Diablos Rojos y que estuvo dedicada a su ex timonel Enrique Meza.
Los "cementeros" se colocaron, así, en cuarta posición de la tabla general con 25 puntos, mientras los escarlatas se mantendrán en la cima de la clasificación con 29, pero podrían perderla otra vez si Tijuana saca siquiera un empate esta noche ante Morelia en el estadio Morelos.
La "Máquina" regaló a más de 25 mil aficionados que asistieron al estadio Azul su actuación más sólida de todo el Apertura 2012, con buen trabajo defensivo y sobre todo gran trabajo en el ataque, en particular del canterano Javier Aquino, quien fue una pesadilla para los escarlatas.
Tras los abrazos que dieron a su ex timonel Enrique Meza previo al inicio del juego, en la cancha los celestes "maltrataron" al ganador de cuatro títulos de liga del futbol mexicano y de la Copa Sudamericana 2006, pues dieron su mejor partido e hicieron ver mal al líder general.
Desde el inicio los celestes estuvieron encendidos al ataque, con escapadas por la banda derecha del medallista olímpico Javier Aquino, quien se combinó con Gerardo Flores por ese costado, en tanto el artillero Hugo Mariano Pavone buscó de manera constante hacer daño a un Alfredo Talavera que tuvo trabajo constante.
La primera anotación surgió de un tiro de esquina por la izquierda y de una jugada que parecía saque de meta, pues Pavone había sido el que la había tocado al final.
Christian "Chaco" Giménez mandó el esférico al segundo poste, donde Julio César Domínguez ganó por arriba y regresó a primer poste, donde Gerardo Flores metió frentazo para abrir el marcador 1-0.
En otro servicio de "Chaco" hacia Pavone, el ariete celeste no logró rematar porque lo superó por altura su compatriota Diego Novaretti, cuyo rechace fue tomado de primera por Aquino, cuyo tiro se fue abierto a la izquierda en el 25 de tiempo corrido.
La presión que ejercieron los anfitriones desde la salida durante el juego rindió frutos a los 35, cuando Javier Aquino le robó el balón al brasileño Wilson Thiago, cedió para Pavone afuera del área, pared celeste que siguió con definición del oaxaqueño abajo a la izquierda sobre la salida del cancerbero mexiquense.
Bajo un rayo de sol inclemente esta tarde en el estadio Azul, el dominio casi total de la "Máquina" en la primera mitad obligó al ahora estratega del Toluca, Enrique Meza, a hacer tres cambios para el inicio del segundo lapso buscar mayor poderío al frente, pues en el primer tiempo la artillería más contundente del certamen no había aparecido.
Con la ventaja, los celestes se ordenaron atrás y buscaron contragolpes que mantuvieron en constante emoción a los seguidores celestes, pues Aquino y el brasileño Francinilson Santos "Maranhao" se dieron un festín con los espacios que dio la visita en busca de acortar distancias.
Ante los embates del Toluca, la zaga celeste conformada por Alejandro Castro y Néstor Araujo, quien fue titular por primera vez ante la ausencia por lesión del colombiano Luis Amaranto Perea, comenzó a tener trabajo, pero logró contener al rival con cruces incluso ya cuando venía el disparo sobre el arquero Jesús Corona.
El arquero del Tri también hizo su trabajo para mantener en cero al peligroso ataque de Diablos Rojos, al desviar en el 73’ un tiro de Isaac Brizuela que amenazó con irse al ángulo derecho, y luego un derechazo raso cruzado del panameño Luis Carlos Tejada. Juan Carlos Cacho falló casi al final un remate para el cero de Diablos Rojos.
La tercera anotación llegó a los 75’ por conducto del argentino Hugo Mariano Pavone, quien tras la escapada de Alejandro Vela por izquierda picó a primer poste, apenas punteó el balón para anidarlo junto a la base del poste derecho, imposible para Talavera.
Aunque pudieron caer más goles, los celestes desaprovecharon las llegadas que tuvieron, en tanto la zaga cementera dejó en cero a su rival para irse entre aplausos de sus aficionados y aspirar a la liguilla.
El árbitro del partido fue Miguel Angel Flores Rodríguez.
Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.
©Notimex
Comentarios