Monterrey 1 vs Santos 1: Los Rayados se encontraron un regalito de último minuto

Univision.com | May 18, 2012 | 12:14 AM
MONTERREY – Los Rayados de Monterrey se encontraron con un regalo de Felipe Baloy al minuto 91 al cometerle un penalti a Humberto Suazo y el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2012 del fútbol mexicano, terminó empatado a un gol ante Santos Laguna, dejando todo en misterio y con la expectativa de ver un gran partido de vuelta por TeleFutura en directo desde Torreón .
Univision Deportes Network ahora está disponible en AT&T U Verse en HD. Para verlo sintoniza los canales 658 y 1658, así como en Dish Latino por el canal 869.
El comienzo del partido fue parecido al 99% de las finales de fútbol en cualquier liga del mundo, nervios, presión, imprecisiones y algunas patadas. Emociones poco controladas e ideas poco claras, afortunadamente eso duró cinco minutos.
Rayados, que cuenta con una cantidad de recursos infinita al ataque, tuvo en el ‘Chelito’ Delgado la primera oportunidad de gol en el partido, un centro al área que el argentino prolongó con la cabeza y un Oswaldo Sánchez eficiente como siempre se lanzó hacia su izquierda para desviar.
 Después de unos minutos de confusión y faltas cometidas por casi cualquiera de los 22 jugadores, vino un jugador que fue contratado para darle luz y claridad al poderoso ataque lagunero, Marc Crosas vio el espacio y el movimiento de Oribe Peralta, para mandarle la pelota al área, pero el goleador lagunero no tuvo la frialdad para definir y le entregó el balón a Jonathan Orozco.
Ya cada equipo había dado algún aviso de peligro, pero lo que predominaba era la intensa lucha por recuperar la pelota, ambos querían ser quienes definieran el rumbo del partido, lo mínimo que se puede esperar de los dos mejores equipos de México en la actualidad.
Esta lucha conforme pasaba el tiempo se inclinaba a favor de Santos, quien sin manejar el encuentro de manera clara, sí pisaba un poco más el área de Orozco, el guardameta al minuto 29 desvió con el rostro a tiro de esquina un disparo de media distancia por parte del ‘Hachita’ Ludueña.
Mauricio Morales quien en este partido cerró su carrera como árbitro, nos dejó una de esas acciones donde mostró que si estuvo tantos años en la élite, no fue obra de la casualidad. Al minuto 30, un tiro de esquina que Felipe Baloy había convertido en gol tras un remate con la cabeza, fue invalidado por un empujón del propio defensa panameño a Jesús Zavala, una jugada muy difícil de percibir.
A pesar de que los visitantes tenían cierto dominio sobre los regiomontanos, no parecía que realmente pudiera caer un gol en esta primera parte, solo al minuto 45, un disparo de media distancia de Luis Pérez hizo lucir a Oswaldo Sánchez quien desvió a una mano y mantuvo el marcador empatado para el descanso.  
Para la segunda parte, el partido parecía que volvía a empezar, ambos cuadros tratando de ver lo que proponía al rival y de vez en cuando intentaron sorprender. Tanto Huberto Suazo como Oribe Peralta tocaron a puerta, pero sin realmente hacer que el público se levantara de sus asientos.
Ya que en lo colectivo los 22 jugadores estaban totalmente congelados, había dos opciones:1.- Que algún futbolista en lo individual marcara diferencia2.- Que alguien cometiera un error de esos inesperados y que transforman totalmente el curso del partido.
La primer opción es la que al minuto 56 estuvo cerca de cambiar las cosas en el Tecnológico, Darwin Quintero llevó la pelota hasta el área regiomontana, tocó para Daniel Ludueña, quien soltó un derechazo que se estrelló en el poste.
Después de esta acción, sí cambió la dinámica del juego, los jugadores parecían sentirse más cómodos para formular acciones al ataque y también comenzaron a salir las tarjetas, Marc Crosas y Felipe Baloy eran pintados por llegar tarde a una cobertura con jugadores rayados.
Llegando al minuto 65, de pronto Monterrey se apropió de la pelota y Santos se echó atrás, los Laguneros comenzaban a sentir el esfuerzo físico y se amontonaron en su cancha para que los regiomontanos no encontraran ningún espacio para entrar al área.
Esto lo detectó Victor Manuel Vucetich, quien lanzó a la cancha jugadores que pudieran perforar los bloques que los de Torreón habían impuesto en el Tec, Angel Reyna y Neri Cardozo entraban por un intrascendente ‘Chelito’ Delgado y un lastimado Jesús Zavala, las apuestas eran claras, Monterrey por el gol y Santos a mantener el marcador.
Pero en lo que los movimientos de Vucetich surtían efecto, la combinación Crosas – Peralta  aprovechó el momento para anotar un golazo que paecía nunca iba llegar. El español en nuevo servicio de40 metros para el ‘Cepillo’, quien fuera del área bajó la pelota, se dio la media vuelta y soltó un zurdazo imposible de atajara para Orozco cuando corría el minuto 69.
Si los ‘Guerreros’ tenían intenciones de aguantar al local, con la ventaja mucho más. Galindo sacó a un agotado Christian Suárez y metió a la joya de la cantera Cándido Ramírez, mismas funciones, misma posición, mismas instrucciones, misma misión, dejar en cero su portería.
El Gran Vucetich se veía en desventaja y no quería que esto terminara así, por eso al minuto 74 hizo su último cambio, sacó a Walter Ayoví y metió a Abraham Darío Carreño, para jugar con tres delanteros, algo de desesperación se notaba en este movimiento, tomando en cuenta que aún faltan los 90 minutos en torreón.
Por otra parte el mensaje de Benjamín Galindo era más que obvio, sacaba a un Daniel Ludueña que poco ayudaba en cuestiones defensivas y metió a un tercer defensa central como Santiago Hoyos, había que mantener este resultado a como diera lugar.
Los últimos diez minutos fueron jugados casi en su totalidad dentro del área de Santos, aún así no se veía por donde Monterrey pudiera hacer daño, un trabajo perfecto en defensa por parte de los albiverdes, que parecía ser el punto débil del equipo previo a la final.
Cuando lo único que parecía faltar era el silbatazo final, una de esas jugadas que sólo el fútbol te puede regalar y que lo convierte en un deporte mágico y único, Felipe Baloy llegó un segundo tarde en una barrida sobre Humberto Suazo y el árbitro Mauricio Morales que se despidió muy dignamente del arbitraje marcó penalti, el ‘Chupete’ no desaprovechó este regalo y marcó el gol del empate.
Al final las dos opciones posibles en el partido se llevaron a cabo, un golazo de Oribe Peralta y un error que le puede costar muy caro a Santos por parte de Felipe Baloy, definitivamente fue ron los Guerreros quienes decidieron el rumbo de esta final de ida.
El juego llegó a su fin, seis jugadores santistas fueron amonestados y ninguno de Rayados, todo quedó pendiente para la vuelta, Santos no pudo coronar con victoria su extraordinario partido en defensa y Monterrey encontró un premio cuando ya no lo estaba buscando… así es el fútbol, gana el que aprovecha lo que te regala el equipo contrario. Este juego deja la sensación que lo mejor está por venir y quee Torreón vivirá una de esas noches inolvidables.
¿Quién crees que sea campeón, Santos o Monterrey? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.
©Univision.com
Commentarios