Se nombró a Decio de María como el presidente de la nueva Liga Mexicana

Notimex | Apr 26, 2012 | 10:51 PM

SIGUIENTE:

Decio de María será el presidente de la Liga Mexicana de Fútbol.

MEXICO - La designación de Decio de María como Presidente de la Nueva Liga se hizo oficial esta tarde tras la celebración de la Junta de Dueños, en la que también se aprobó la independencia administrativa de la competencia respecto a la Federación Mexicana de Futbol.
En dicha reunión también se ratificó a Justino Compeán como titular de la FMF, sin embargo, ambos dirigentes reiteraron que todavía no se pueden dar muchos detalles de las novedades que implica la transformación del torneo.
En una conferencia de prensa en la que quedaron más dudas que certezas, entre los puntos concretos que fueron revelados fue que la Comisión de Árbitros será reestructurada al final del Clausura 2012, que existirá el Torneo de Copa y un nuevo y estricto Código de Conducta, así como la creación de un Comité de Apelaciones, ajeno a la Comisión Disciplinaria.
El anuncio del nombramiento de De María lo hizo el Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, miembro del Comité de Desarrollo Deportivo que diseñó el nuevo proyecto, quien participó en la conferencia como también el Presidente del Consejo de Administración de Rayados, José Luis González Ornelas.
“Se ha puesto a consideración de esta Asamblea el nombramiento del señor Decio de María Serrano como la persona que verdaderamente ha impulsado el trabajo de este propio Comité de Desarrollo Deportivo”, expresó Irarragorri.
Emocionado, De María quiso mencionar que hoy es un día especial pero interrumpió su discurso.
“Hay un horizonte de tres años para alcanzar unas metas que se han definido y durante todo ese tiempo serán testigos de una serie de modificaciones”, señaló el ahora ex secretario general de la FMF.
“Pero van todas bajo el eje de generar una mejor Liga, un mejor espectáculo y satisfacer en la medida de lo posible las expectativas y los deseos de los aficionados. Para mí es un día…”.
El nuevo Presidente de la Liga aseguró que la independencia no significa un divorcio sino el desarrollo de caminos paralelos, en lo que coincidió Compeán.
“La Liga sigue siendo miembro (de la FMF), los clubes siguen siendo afiliados, no pierden su afiliación ni mucho menos, que quede claro, por eso no hay un divorcio”, aclaró Compeán.
Este último reiteró que la transformación de la Liga se origina en buena medida por motivos comerciales, luego de que la Selección Nacional es la que genera gran parte del monto de ganancias.
“Es obvio que también hay que generar ingresos para la Liga, ahorita la Selección se lleva el gran monto de comercialización”, agregó.
“Queremos que esos mismos resultados se den también en la Liga, la cuestión económica es importantísima también para la Liga”.
Así, mencionó que el objetivo final es que regresen las familias a los estadios y que suban los ratings televisivos y añadió que el nuevo Secretario General de la FMF tendrá menos peso porque ya no se encargará sobre la competencia entre clubes.
Cuestionado sobre la calendarización con la Nueva Liga, De María manifestó que será un reto evitar que se empalmen torneos, como está por suceder en Cruz Azul con Liguilla y Copa Libertadores.
Sin embargo, aclaró que nunca un torneo de CONMEBOL será prioridad para modificar fechas locales, por lo que tendrán que ser imaginativos o buscar otro tipo de competencias internacionales.
"Tenemos que encontrar, y en ese sentido será un reto, formas donde no tengamos que generar esas situaciones conflictivas, pero hoy en día si me preguntan si vamos a cambiar por la Copa Libertadores la respuesta es 'no'".
Decio informó que aún no han recibido respuesta por parte de FIFA en cuanto al programa piloto que se pretende implementar en la nueva Liga con el castigo a los empates 0-0, a los cuales no se les otorgaría puntos, mientras que se daría uno a las igualadas 1-1 y a partir del 2-2 los equipos ganarían dos puntos
Otro punto que quedó pendiente fue el lugar donde va a despachar Decio y su equipo, aunque mencionó que eso por ahora no es un tema importante
LO QUE FALTA
- Imagen y Patrocinador: el torneo mexicano tendrá una identidad propia y por ello requiere una imagen que vaya relacionada con el nombre del patrocinador que bautizará la Liga y para la cual se han mencionado como candidatos a empresas como Maseca, Roshfrans y Banco Santander, entre otras.
- Reglamentos: la independencia de la competencia obliga a que existan nuevos Reglamentos, sobre todo porque todavía está pendiente sI la FIFA aprueba el sistema de puntuación para castigar los empates sin goles. Un documento que también deberá construirse es el Código de Conducta.
- Presidente de Comisión de Árbitros: Justino Compeán explicó que De María recopiló opiniones y contactos de varias partes del mundo, principalmente gracias a los consejos del español Ángel María Villar, titular de la Comisión de Silbantes de FIFA. Por ello luce casi imposible la continuidad de Aarón Padilla y el ordenador para las designaciones, además de que parece inminente la llegada de personajes del ámbito internacional.
- Secretario de la FMF: Con la salida de De María de la FMF se deberá nombrar un nuevo Secretario General, que deberá tener contactos a nivel internacional.
¿Qué opinas de la nueva Liga del Fútbol Mexicano?Déjanos tus comentarios en nuestros foro y comparte la información en Facebook yTwitter.
©Notimex
Commentarios