Brasil vs. España, una historia que va más allá de los números

Enfrentamientos históricos entre Brasil y España

Duelos históricos entre Brasil y España

Historic Duels between Brazil and Spain

Enfrentamientos históricos entre Brasil y España. La roja sólo ha logrado vencer en ...

Historic Duels between Brazil and Spain

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130628 | 06/28/13 | 00:59  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Enfrentamientos históricos entre Brasil y España. La roja sólo ha logrado vencer en una ocasión a los cariocas en un duelo oficial.
Ep. 130628 | 06/28/13 | 00:59 Disponible hasta 06/28/13
Univision

La historia de los Brasil-España comienza en 1934, exactamente un 27 de mayo, durante la Copa del Mundo de Italia, en el Estadio Luigi Ferraris de Génova. En aquel entonces Brasil no era el Penta, ni el Tetra ni el Tri campeón del Mundo. Cuando se hablaba del fútbol en Latinoamérica se pensaba más en Uruguay.

España acudía a su primer Mundial gracias a una doble victoria, la primera por goleada de 9-0, sobre Portugal. Era la época del mítico portero Ricardo Zamora, ese cuyo nombre sirve para premiar a los porteros de la Liga de nuestros días. Habían otros nombre que se recuerdan en la historia del fútbol español, como Iragorri, Lafuente o Gorostiza.

En Brasil destacaba la primera gran figura de su historia, Leonidas Da Silva, a quien acompañaban Armandinho, Heitor y Waldemar, entre otros.

Ese primer partido entre estas selecciones lo ganó España con un de Iragorri de penalti y dos de Isidro Langara, todos en la primera parte. Leonidas descontó para Brasil, pero fue todo para la 'Verdeamarelha' en ese Mundial. Luego España jugaría un intenso partido con Italia, que terminó empatado tras la prórroga y tuvo que ir a un partido de desempate ganado por Italia con gol del histórico Giuseppe Meazza. A la postre Italia fue campeón de su Mundial.

El 13 de junio de 1950 hubo revancha, y de qué manera. Fue en el Mundial de Brasil, precisamente en el Estadio Maracaná, el viejo, la versión original del que ahora servirá de escenario para la final de la Copa Confederaciones. España volvía a su segundo Mundial y llegaba a la segunda fase invicta tras derrotar a Estados Unidos, Chile e Inglaterra con autoridad. También Brasil, gran favorito, había dejado en el camino a México y Yugoslavia, aunque había empatado con Suiza.

En la fase final España empató con Uruguay y Brasil goleó a Suecia. Así llegaron a su enfrentamiento. El partido comenzó con un autogol de Francisco Parra, y siguió con par de dobletes de Jair Pinto y 'Chico'. Zizinho hizo el sexto de los locales para euforia de la afición.  Igoa descontó para España pero la goleada ya era un hecho. Hasta ahí llegó la 'Roja' de otro mítico como Zarra y recordados como Gainza, Puchades, Basora y Ramallets.



A Brasil le vino entonces el 'Maracanazo' ante Uruguay y lo demás ya lo sabemos. La gran tragedia del fútbol brasileño. Esa que esperan borrar en el 2014.

El siguiente partido fue en el Mundial de Chile, un 6 de junio de 1962 en el Estadio de Sausalito, en Viña del Mar. Brasil llegaba como campeón del Mundo y para España era apenas su tercer Mundial, pero llegaba con jugadores de categoría, como el húngaro Puskas, Peiro y Gento. Claro, enfrente estaban Garrincha, Gilmar, Vavá, Amarildo, Didi, Zagalo, Zito. En otras palabras, el equipo campeón del 58, sin Pelé.

En ese partido España se adelantó con un gol de Adelardo, pero Brasil puso su ley en los 15 minutos finales con dos goles de Amarildo. España se despidió en la primera ronda con un triunfo solitario ante México y Brasil ganó su segundo campeonato del Mundo.



España no volvió a un Mundial hasta 1978, cuando clasificó al de Argentina luego de una histórica victoria ante Yugoslavia en el 'Pequeño Maracaná' de Belgrado -vaya coincidencia con los nombres- con un gol de pantorrilla del hispano-argentino Rubén Cano. Brasil ya era Tricampeón mundial, pero llegaba con un equipo en proceso de renovación, con algo del 74, como Dirceu o Nelinho, y los primeros jugadores de una generación prometedora que luego maravilló al mundo en los 80´s , entre los que destacaban Toninho Cerezo y Zico para aquel entonces.

En esa época Vicente Del Bosque, actual director técnico de España, era el cerebro del mediocampo del Real Madrid y hubo algo de polémica porque no fue convocado.

Cuarto Mundial de España y Brasil estaba por cuarta vez en su camino. Este partido fue la primera gran decepción de España en los Mundiales. Venía de caer ante Austria por 2-1 víctima de un gol de quien después fue estrella en el Barcelona, Hans Krankl. Ante Brasil fue un partido muy disputado y tuvo el triunfo en sus manos cuando el bético Cardeñosa, jugador de gran clase, tuvo un balón en el punto de penalti, con el portero batido y sólo Amaral en la línea de gol. El disparó del español fue a las piernas del defensa y el partido terminó sin goles. Luego la 'Roja' venció a Suecia pero no pudo pasar a la siguiente fase. Brasil se quedó afuera de la final con la sospechosa goleada de Argentina a Perú.



Luego vino el primer amistoso, en 1981. España, con cimientos en la sorprendente Real Sociedad de Arconada, Zamora, Satrústegui y Alonso, se preparaba para su Mundial y se vio superada en Salvador de Bahía por un Brasil armado sin figuras, que se impuso con un gol de Baltazar. Ese partido dejó ver lo que realmente tenía España para tratar de ganar un Mundial como local.

El 1 de junio de 1986, en el Estadio Jalisco, en el Mundial de México, España vivió otra dolorosa derrota ante Brasil.

Se enfrentaron en la primera fase y a la España co bases en la famosa 'Quinta del Buitre' del Real Madrid no le validaron un gol de Michel que pegó en el travesaño y picó detrás de la línea de gol. Luego Sócrates marcó de cabeza y Brasil ganó 1-0. En cualquier, caso ambos avanzaron a la siguiente fase y los dos se quedaron en cuartos de final eliminados por penaltis. Ante Francia los brasileños y ante Bélgica los hispanos. La historia no se repetirá porque ahora estamos estrenando tecnología para evitar goles fantasmas.



En la década de los 90 hubo dos amistosos. En 1990 jugaron en el Estadio Molinón de Gijón y España goleó 3-0 con tantos de Carlos Muñoz, Fernando Gómez y Michel, a un Brasil experimental dirigido por Falcao. En 1999, en el Estadio Balaidos de Vigo, se enfrentaron por última vez y empataron sin goles la España de Guardiola, Michel Salgado, Valerón, Luis Enrique y Morientes, con el Brasil de Cafú, Emerson, Roberto Carlos, Rivaldo y Ze Roberto, por citar algunas de las muchas estrellas que reunían los dos conjuntos.

La historia final dice que se han enfrentado 8 veces, con 4 triunfos brasileños, dos españoles y dos empates. Brasil ha hecho 11 goles y España 8. Esta será la primera ocasión que se vean en una Copa Confederaciones y la primera en un final.